VENTAJAS

 

El Sistema de eficiencia energética IMPROVE de SEANDI ® consiste en un dispositivo de alta tecnología que aporta mejoras sustanciales en la calidad de la energía eléctrica de suministro a una instalación, actuando directamente sobre la forma de onda sinoidal. Esto se traduce en una serie de beneficios directos e indirectos que se resumen a continuación.

AHORRO ENERGIA ACTIVA

Ahorro en el coste total de la energía.

EQUILIBRADO DINÁMICO DE FASES

Mejora el desequilibrio existente entre fases en tiempo real.

REDUCCIÓN DISTORSIÓN ARMONICA

Mejora el comportamiento de los sistemas electrónicos y reduce las pérdidas de los transformadores.

REDUCCION EFECTOS DE MICOCORTES

Reduce las fallas producidas por micro-cortes provenientes de la red de suministro.

MEJORA FACTOR DE POTENCIA

Reduce las penalizaciones por exceso de potencia.

REDUCCION DE PARADAS POR FALLOS

Reduce los costes directos de mantenimiento, reposición por fallos de equipos y/o componentes eléctricas y paradas de producción debido a fallos eléctricos de los componentes.

AUMENTO VIDA ÚTIL DE APARATOS

Reduce los costes directos de mantenimiento, reposición por fallos de equipos y/o componentes eléctricos.

cross02

CONCEPTOS BÁSICOS

Energía Activa

Los receptores eléctricos alimentados por corriente eléctrica transforman la energía eléctrica en trabajo mecánico y en calor. A este efecto útil se le denomina “energía activa” y se mide en kWh.

Los receptores formados por resistencias puras (aparatos de calefacción, lámparas incandescentes, etc.) consumen, exclusivamente, este tipo de energía. Este es el principal concepto de facturación del suministro eléctrico.

 

 

 

ENERGIA ACTIVA

Energía Reactiva

Existen numerosos receptores, tales como motores, transformadores, reactancias, etc., que para funcionar necesitan que se formen campos magnéticos. Estos equipos, en general inductivos, absorben energía de la red para crear los campos magnéticos y la devuelven mientras desaparecen. Con este intercambio de energía, se provoca un consumo suplementario que no es aprovechable por los receptores.

A esta energía se le denomina “energía reactiva” y se mide en kVArh. La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin producir un rendimiento útil. Esta energía está limitada por las empresas suministradoras y se debe controlar.

 

Factor de potencia (cos φ)

Relaciona el consumo de energía activa y aparente de una instalación. La energía aparente a su vez depende de la energía activa y reactiva. Para un mismo consumo de energía activa, cuanto mayor es el consumo de energía reactiva menor es el factor de potencia y mayor es la penalización económica (en caso de que el cosφ sea inferior a un determinado valor).

c3e006842c487655995424fdeacaa7d8

Fases y equilibrado

La generación de energía eléctrica se distribuye en tres fases ( R,S y T), desfasadas entre ellas 120 grados desde su generación. El consumo desequilibrado de energía produce descompensación en el balance eléctrico y aumenta la circulación de energía eléctrica por el neutro que se pierde. Un consumo equilibrado en las fases reduce las pérdidas de energía.

onda-sinusoidal-de-frecuencia

Fases y equilibrado

La generación de energía eléctrica se distribuye en tres fases ( R,S y T), desfasadas entre ellas 120 grados desde su generación. El consumo desequilibrado de energía produce descompensación en el balance eléctrico y aumenta la circulación de energía eléctrica por el neutro que se pierde. Un consumo equilibrado en las fases reduce las pérdidas de energía.

Vectores_Desequilibrio

Distorsión Armónica

Las deformaciones de la forma de onda sinoidal de la electricidad no solo afectan al funcionamiento de los sistemas electrónicos sino que aumentan las pérdidas de energía que incrementan la factura del suministro.

 

Fourier_series_and_transform

¿Necesitas ayuda?